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SECTOR INMOBILIARIO: PROBLEMAS MÁS REPORTADOS POR LOS CONSUMIDORES
SECTOR INMOBILIARIO: PROBLEMAS MÁS REPORTADOS POR LOS CONSUMIDORES
Desde el 2019 a la
fecha, Indecopi impuso 1,589 sanciones a proveedores y multas por más de 21
millones de soles.
La casa propia es el
anhelo de muchos peruanos, pero en el proceso de compra o incluso cuando se
entrega el inmueble pueden surgir inconvenientes, destacó el Instituto Nacional
de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi).
En ese sentido, como
ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor,
informó que en lo que va del año, el Centro Especial de Monitoreo (CEMI)
registró 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario.
Los principales
inconvenientes estarían relacionados con: incumplimiento de contratos (173), no
reembolso de abonos (132), no entrega del inmueble (78), defectos del inmueble
(63), y la atención no idónea del personal (11), refirió.
Las empresas más
reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales (53 reportes y
consultas), Los Altos de Castilla (22) y Viva Negocio Inmobiliario (18),
indicó.
SANCIONES A INMOBILIARIAS
Desde enero del 2019
hasta abril del 2022, los órganos resolutivos del Indecopi impusieron 1,589
sanciones y 21 millones 286,830 soles (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de
este sector, reportó.
La empresa más
sancionada en este periodo fue la Constructora e Inmobiliaria Rato con 38
sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que ascendió a 6 millones 139,730
soles, mencionó el Indecopi.
A esta le siguen la
empresa Los Portales con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas, Reedbay del Perú
con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas, Braconi con 27 sanciones y 18.6 UIT en
multas, y RB Edificaciones con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas, precisó.
RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN INMUEBLE
A continuación, el
Indecopi sugirió a quienes piensen en comprar un departamento o casa realizar
una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y
pedir referencias sobre el proveedor inmobiliario.
En la web “mira a quién le
compras” (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio) encontrarán
información sobre todas las empresas sancionadas por el Indecopi, indicó.
Además, los
consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la
empresa inmobiliaria les ofrece, señaló.
Asimismo, se
recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias
y las diversas formas de financiamiento, resaltó.
¿CÓMO RECLAMAR INCUMPLIMIENTOS?
Comentó que frente a
cualquier inconveniente, se puede presentar un reclamo ante el proveedor a
través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también mediante los
canales de atención del Indecopi:
v Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
v Líneas telefónicas: 224-7777 para Lima, y el 0800-44040 para
regiones.
v Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Además, si se es
testigo de un hecho irregular, lo pueden reportar a través del Formulario
“Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m, mencionó.
Finalmente, señaló
que se puede conocer más sobre los derechos de los consumidores del sector
inmobiliario a través de la plataforma Spotify: https://cutt.ly/UHStl26.