Síguenos:

9 PASOS PARA FORMALIZAR TU EMPRENDIMIENTO

[RETORNAR]
27 de julio de 2022
Compartir:


Siete de cada diez empresas peruanas son informales, según la cifra de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Por ello, si cuentas con un emprendimiento y deseas formalizarlo, ten en cuenta los siguientes pasos.

 

De caso contrario Si has pensado en iniciar uno te recomendamos 5 Cosas que debes saber antes de emprender


1.       Registrar el nombre de tu emprendimiento 

El primer paso es verificar que en la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) no exista el mismo nombre o razón social idéntico. En caso ya esté registrado el nombre, tienes que buscar otra opción.


2.       Elaborar la minuta

La minuta es el documento que contiene el proyecto de ley, indicando el tipo de empresa que se constituirá, datos de los socios y su aporte monetario o no monetario.  


3.       Validar la escritura pública

El notario revisa la minuta, adjuntando una constancia del capital, inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública.


4.       Obtener el RUC de tu emprendimiento

Esta inscripción se realiza en la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). Para ello necesitas la escritura pública, la minuta de constitución y el documento que certifique la reserva del nombre de tu empresa.


5.       Seleccionar el régimen tributario

Estableces cómo pagar los impuestos. Se puede elegir el Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen Espacial de Renta (RER) o el Régimen General (RG).


6.       Registro de planilla de tus colaboradores

Este proceso se efectúa en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si ya cuentas con colaboradores en tu equipo, debes afiliarlos a un sistema.


7.       Licencia por la municipalidad

Se solicita en el municipio donde se ubicará la empresa, el representante legal debe tramitarla, de caso contrario la empresa podría recibir multas.


8.       Obtener autorizaciones complementarias

Este permiso depende del rubro de tu emprendimiento, en el caso sea licorería, farmacia, transporte público o entre otros, vas a requerir otros tipos de autorizaciones.


9.       Formalizar la facturación

La facturación para tu emprendimiento puede ser de forma manual o factura electrónica. 

19 de septiembre de 2022

5 PASOS PARA COMPRAR UN INMUEBLE

Leer más
19 de agosto de 2022

5 HÁBITOS PARA SER UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO

Leer más
10 de agosto de 2022

PASOS PARA HACER TU ESTRATEGIA DE VENTAS

Leer más
27 de julio de 2022

9 PASOS PARA FORMALIZAR TU EMPRENDIMIENTO

Leer más

¡Sigamos CONECTADOS!

Suscríbete y entérate de nuestras novedades